Milton Glaser:
El Renacimiento como inspiración
Una vitrina llamada Nueva York, también cuna de grandes artistas y acontecimientos, ciudad de Woody Allen, Andy Warhol, Louise Nevelson, Roy Lichtenstein, Susan Sontag, John Cage, Miles Davis, Luba Lukova, Martin Scorsese, Massimo Vignelli, John Alcorn, ahí sucedía todo en los años sesenta, el Pop- Art se estaba consolidando, la música de Bob Dylan definía un movimiento contracultural, en el mundo del diseño Milton Glaser (1929-2020) era producto de esa caja de resonancia.
Todo movimiento cultural genera una oferta de acontecimientos, nutre el alma y el espíritu, imagino a Glaser espectador de estos eventos de la corriente cultural más significativa del siglo veinte norteameri- cano, incluida la no deseada guerra de Vietnam y también personajes a los que en la actualidad reprobó como Trump. La formación ideológica de Glaser es notable, tiene un alto rango de congruencia. Estudiante de la Union Cooper, universidad privada establecida en 1859 por el filántropo Peter Cooper, ahí en esa escuela recibían educación gratuita por medio de una beca sin ningún tipo de diferencia de raza o sexo, el único requisito era admitir a los mejores. El siguiente paso de su educación lo da igualmen- te desde una iniciativa socialmente notable, el Programa Fulbright, alentado por el Senador J. William Fulbright, que propuso mediante el remanente militar de la segunda guerra mundial utilizar esos fondos para la educación a manera de intercambio cultural, es así que Glaser a sus veintitrés años viaja a Bolonia, Italia, ahí estudió en la Academia de Bellas Artes, lo que significó su encuentro con Giorgio Morandi. Las G y las M se encontraron, la gran cultura italiana repercutió en la vida de Glaser en una educación visual selecta, estrecha lazos, sus referencias artísticas estuvieron cimentadas e influenciadas entre otros por Piero de la Francesca, y desde luego por las clases de Morandi, a quien apreciaba por su calidad humana.
El estilo decó que encontramos frecuentemente en el trabajo de Glaser es totalmente congruente, este artista-diseñador nace en una de las ciudades en las que ese estilo está presente en todos lados, su niñez transita por esas líneas geométricas, la arquitectura de esa ciudad fue la primer lección como oferta cultural urbana que recibe, años después estudiando en Bolonia y posteriormente viviendo dos años en Roma, asimila la importancia del Arte del Renacimiento. Glaser se asumió como una esponja, todo lo absorbió, y lo supo poner en el escenario del diseño con altísimas referencias culturales, una muestra de su bagaje lo podemos encontrar en el diseño realizado para anunciar la máquina de escribir Valentine, de Olivetti (1969), ese cartel es un viaje secular, está construido tomando en cuenta el renacimiento y la modernidad, hay una trinidad notabilísima: Ettore Sottsass, diseñador de la máquina de escribir, hoy objeto de culto; el perro, tomado de la pintura La muerte de Procris (1495-1500), del pintor Piero di Cosimo; y el diseño de Glaser. El perro es Lélape, con estos recursos visuales Glaser representa la fidelidad a ese producto italiano, así este artista-diseñador nos enseña como ampliar la mirada.
El trabajo de Glaser fue inspirador para toda una generación de ilustradores y diseñadores gráficos, en los años setenta tener su libro Milton Glaser, Graphic Design, editado por The Overlook Press, era un acto de fe para los que habían apostado por el diseño como forma de vida. Ahí en ese libro con prefacio de Jean Michel Folon, se sembró la confirmación de un oficio que te podía llevar de la mano a otros territorios, crear puentes culturales, ese libro representa estar en contra de lo banal, todo el trabajo de Glaser alude a contenidos universales que son como una guía para seguirle los pasos a Bach, Aretha Franklin, Hugh Masekela, Hermann Hesse, El Che, Shakespeare, Cervantes, todos ellos ilustrados por su tinta y su acuare- la en algunos casos incluso con rasgos psicodélicos.
Es un honor celebrar a este eminente gran humanista desde la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé.
Germán Montalvo | México
Miembro fundador
Consejo Internacional de Diseño de Cartel BICeBé