En mayo de 2017 recibí la invitación por parte del flamante ministro de educación, el Dr Fander Falconí, para ser su asesor durante su gestión. Esta invitación responde a la relación de amistad que mantenemos, en la cual, ha podido atestiguar mi compromiso con la comunicación honesta y mis consiguientes críticas al manejo de la comunicación social en el gobierno del Econ. Rafael Correa, en cual él fue Canciller y Ministro. Conociendo la calidad humana de Fander, así como su compromiso con el desarrollo del país, acepté encantado.
Entre las primeras gestiones, procuré blindar la comunicación del Ministerio de injerencias desde el lado de la publicidad o la propaganda. Decidí hacerme cargo del diseño gráfico de las campañas de gran importancia nacional, como la lectura, la alfabetización o la seguridad, aprovechando que desde esa posición podría recibir el apoyo del área de comunicación del Ministerio, que cuenta con un equipo robusto de profesionales y una directora con amplia experiencia en el tema.
La campaña de lectura tenía originalmente un nombre técnico descriptivo, que incluía el nombre de algún personaje importante. Sugerí nombrarlo de la manera más sencilla y fácil de recordar. En un formato visual universal y con un color fuerte y constante que resalte en cualquier situación.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Texto oficial del proyecto, tomado del Ministerio de Educación:
El Programa para el Fomento de la Lectura “Yo leo” tiene como fin principal fortalecer el comportamiento lector en la comunidad educativa: estudiantes, padres y madres de familia, docentes y administrativos de todas las modalidades de educación. El programa está alineado con los objetivos planteados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio en el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”.
El comportamiento lector es el vínculo que cada persona construye con la palabra escrita, en base a sus inquietudes, afinidades, intereses, ideas y emociones. La lectura es una puerta de acceso a todas las áreas del conocimiento, científico, artístico, histórico, político o social, es una herramienta para la construcción de pensamiento crítico y una de las mejores maneras de adquirir habilidades comunicativas y expresivas lo suficientemente amplias para comprender, explicar y confrontar la realidad.
Contribuir al desarrollo del comportamiento lector es entregarle a cada ciudadano y a cada ciudadana un amplio espectro de recursos para compartir con más claridad su visión del mundo, divulgar con mayor eficacia sus saberes y expresar coherentemente sus opiniones. Leer no es la única forma de acceder al conocimiento, pero enriquece, potencia y magnifica cualquier otro mecanismo existente.
Los medios audiovisuales, las imágenes, la oralidad o el lenguaje de señas se fortalecen a través de la palabra escrita. Por eso, toda persona merece tener a su alcance diversos métodos e insumos que permitan una relación dinámica, fluida, multidisciplinar y cotidiana con la lectura y la escritura, a partir de sus experiencias y sus circunstancias, en cada momento de su vida. La intención del Programa “Yo leo” es agilizar el acceso a esos insumos y a esas metodologías, a través de distintos proyectos y en diferentes espacios.