Y no más ruido visual en la rotulación de Quito
En este innovador y altamente visual libro, los diseñadores de renombre mundial Stefan Sagmeister y Jessica Walsh se embarcaron en la misión de descubrir qué es la belleza y las muchas formas en las que impacta nuestras vidas. Recurren a la filosofía, la historia y la ciencia para comprender por qué nos atrae la belleza y cómo influye en la forma en que nos sentimos y nos comportamos. Decididos a traducir sus hallazgos en acción. (Tomado de Amazon).
En las páginas de esta importante publicación, Stefan Sagmeister y Jessica Walsh, reconocen en el Sistema de Rotulación de Publicidad Exterior del Centro Histórico de Quito valores que aportan orden a la ciudad y le devuelve a la arquitectura su importancia patrimonial limitando la comunicación comercial a un espacio adecuado para que convivan los elementos que identifican al Centro Histórico: El comercio y el patrimonio.
«El ejemplo de Sao Paulo ha impactado ampliamente a lo largo de América Latina. La vieja ciudad de Quito, en Ecuador ha ido más allá, permitiendo únicamente el uso de un solo tipo de letrero metálico. Mientras el proyecto inicialmente encontró oposición, una vez que la ley entró en efecto, los resultados positivos se multiplicaron. La competencia entre comercios por tener el letrero más grande, se detuvo. Los dueños de los negocios no sintieron la necesidad de volver a gastar dinero en nuevos letreros. Ya que cada negocio muestra un letrero del mismo tamaño para comunicar la oferta que se puede encontrar adentro, hacer compras parece más ordenado y eficiente a los consumidores. Y por supuesto, la belleza de la arquitectura histórica puede ser vista y disfrutada.
Quito fue declarada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad en 1978, pero, no fue hasta que el alcalde Paco Moncayo inició un extenso programa de restauración, en el que el Centro Histórico fue transformado de un gueto abandonado y plagado de crimen a un centro lleno de actividades, restaurantes bulliciosos y discotecas. El centro residencial de Quito está salpicado de magníficas iglesias y maravillosos hoteles. La ciudad ahora compite con las Islas Galápagos, como el más importante destino turístico del Ecuador.»
-SAGMEISTER & WALSH: BEAUTY. Edit. Phaidon, Viena. Nov. 2018