RENTA BÁSICA UNIVERSAL
Por Fander Falconí y Edwin Hidalgo
RESUMEN
Existe preocupación en la comunidad internacional ante la creciente desigualdad social y alteración ambiental en el mundo, exacerbadas durante la pandemia del Covid-19. La desigualdad social es un reflejo de la desigualdad internacional, pues los países más ricos superan rápidamente la crisis; no solo porque tienen más recursos disponibles, sino porque viven con menos desigualdades.
Se han propuesto varias medidas urgentes, entre ellas una renta básica universal (RBU), para paliar los efectos negativos de la pandemia de 2020-2021. El plan biorregional de la Iniciativa de las Cuencas Sagradas (ICS) propone una transición socio ambiental en la bio región amazónica de Ecuador y Perú y recoge la necesidad de impulsar una RBU.
La RBU es un derecho social del ciudadano, independiente de su nivel de ingreso, sin ninguna condición. Se trata de un ingreso, por ejemplo mensual, otorgado por parte del Estado a los ciudadanos. Tiene implicaciones en varios aspectos de la vida de los ciudadanos, como el empleo, la distribución del ingreso, la pobreza, la política fiscal, la seguridad social.
El objetivo de este documento es fortalecer la propuesta de la RBU y consta de cinco partes. Primero, se presentan los antecedentes necesarios para comprender el alcance histórico de propuestas como la RBU. En la segunda parte, se revisa la literatura pertinente, en especial algunas evaluaciones de impacto social y económica. En la tercera, se presenta la necesidad de aplicar la RBU en un contexto de crisis social y ambiental del capitalismo. La cuarta sección propone un nuevo enfoque para difundir la RBU. La última sección, la quinta, presenta las conclusiones.