Rotulación Centro Histórico
El Fondo de Salvamento del Patrimonio de Quito, FONSAL, contrató al estudio Ánima para diseñar una solución para la rotulación del Centro Histórico de la ciudad. 19 barrios que con el paso de los años han cambiado de ocupación, varias veces. De residencias de una clase acomodada de la ciudad, que migró hacia los barrios nuevos del norte de la ciudad, las casas del Centro Histórico pasaron a ser comercios y bodegas de los diferentes comercios de la zona. Esta situación blindó de algún modo el destino de cambios estructurales que hubiera podido sufrir antes de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto se enfocó en la disminución del ruidos visual y la protección al patrimonio arquitectónico, incorporando lenguajes modernos de comunicación visual para espacios urbanos. La inspiración provino de algunas casas de la calle Sucre, entre García Moreno y Benalcázar, donde se conservaban letreros construidos en hierro forjado y anclados, una por una a la pared. Una solución diseñada por algún funcionario municipal de la época, del que nunca logré conseguir su nombre). El estudio venía realizando algunos proyectos para el Municipio de Quito, entre los que estaba la «imagen ciudad» o el sistema de marca para unificar a las 97 instituciones municipales que anteriormente funcionaban con identidades visuales independientes y estrategias de comunicación individuales, como si fuesen diferentes instituciones. Este proyecto y otros (diseño de señalética de parques, señalética para el sistema de transporte Eco Vía, Sistema de señalética para parques, entre otras) sirvieron de modelo para enmarcar la estructura del sistema, con tipografía Swiss 721.
Video de Byron Buitrón en el que explica temas relacionados a la contaminación visual en la ciudad de Quito y (en el minuto 6:00), usa de ejemplo el Sistema de Rotulación de Publicidad Exterior del Centro Histórico de Quito. Saludos a Byron. Excelente explicación del problema y de la propuesta de diseño.