PLAGIO: INSTITUTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
PROPUESTAS PARA EL NUEVO LOGO DEL IEPI NO SON ACEPTADAS.
Tras el escándalo del aparente plagio de un logotipo, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) designó un Comité Evaluador para escoger el nuevo logo de la institución; sin embargo, las recientes y nuevas propuestas presentadas por la agencia Maxtimsa, el viernes pasado, no fueron aceptadas.
Los miembros del Comité, Andrés Ycaza, director del IEPI, junto con los diseñadores Pamela Villavicencio, Pablo Iturralde, Luis Vallejo, Petter Mussfeld y Rómulo Moya, decidieron que las propuestas presentadas no cumplían con las aspiraciones institucionales.
Ahora, el IEPI, junto con Maxtimsa, acordaron designar a un diseñador gráfico independiente para que sea quien presente un nuevo logo. Adicionalmente todos los gastos de honorarios y papelería serán cubiertos por la empresa que mantiene el contrato para crear la nueva imagen de la institución, la cual deberá incluir un manual de imagen corporativa, señalética y copias de producto multimedia, así lo confirmo Fernando Rosero Rohde, representante legal de Maxtimsa.
Nuestras propuestas no fueron aceptadas, pero acordamos nombrar al creativo de fuera de nuestra compañía y ya empezó su trabajo ayer mismo. El nombre le corresponde revelarlo al IEPI, igual que el plazo que tiene para entregar el nuevo logo, indicó Rosero.
El Intituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual se vio envuelto en un vergonzoso caso de plago de su propia marca. Caso insólito a nivel mundial, que generó una inmensa vergüenza nacional respecto de nuestras instituciones públicas y que develó la corrupción y malas prácticas dentro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.
Este tema venía discutiéndose a voces entre los diseñadores gráficos profesionales del país, quienes se quejaban del gobierno porque creó las campañas de promoción del gobierno nacional, utilizando las mismas estrategias y técnicas publicitarias que la empresa privada utiliza para promocionar productos de venta, así, los temas serios del sector público aparecían en hermosos comerciales de televisión como si fuesen productos. Del mismo modo que la publicidad corriente, estos mensajes venían con una fuerte carga de propaganda y mañas de engaño y manipulación en la información.
Este evento del plagio de la marca del IEPI a cargo de una de las agencias asociadas a la Agencia UMA Creativa de propiedad (escondida) del Señor Vinicio Alvarado es una muestra de lo que se venía cocinando a nivel nacional con todas las campañas y servicios y productos que sacaba el Gobierno Nacional. Remplazando profesionales de la comunicación por «creativos» y «Técnicos del photoshop», que le regalaron al Ecuador una de las más grandes vergüenzas internacionales y un absurdo gasto en propaganda.