PETER MUSSFELDT
Peter Mussfeldt: el espíritu del diseñador modernista
Texto de Pablo Iturralde para el proyecto «Peter Mussfeldt, persistencia en la gráfica», a cargo de Mariella Manrique, Universidad casa Grande.
Por sus conocimientos de primera mano de la Escuela de las Artes de Dresde y por su contacto con grandes personalidades de la vanguardia en la posguerra, la obra de Peter Mussfeldt está definida por un trazo que actúa como extensión de su voz en actitud rebelde.
En su generación se plasma la fusión de los roles del artista y del publicista con los del comunicador visual, el que desarrollaría ya en tierras sudamericanas. Su impacto e influencia en Ecuador se asemejan a los de Gerd Leufert en Venezuela o Claude Dietrich en Perú, quienes sembraron una semilla que cambió el rumbo del diseño en dichos países. Entre el legado modernista que Mussfeldt recibe, está el de grabadores como Oskar Kokoschka de Alemania y de Kurt Müller o Galo Galecio en Ecuador.
Generacionalmente, esa mirada modernista fue el fundamento para la naciente cultura corporativa de los años setenta, y otra más popular que apreció aspectos de la vida diaria como la naturaleza y la historia del Ecuador. El legado de Mussfeldt dialoga con las obras de arquitectos como Milton Barragán, Guido Díaz, Ovidio Wappenstein y de artistas como Estuardo Maldonado, cuyo trabajo creativo e intelectual fue parte de la cultura colectiva ecuatoriana de las cuatro últimas décadas del siglo XX. Es ahí, donde su gráfica deja una marca permanente en mi memoria infantil, y de algún modo influye en mi decisión de acercarme al diseño gráfico, y de adoptar a la forma como lenguaje.
En su larga trayectoria destaca su dedicación, su determinación y compromiso con la profesión, imponiendo por primera vez la noción de que el cliente no siempre tiene la razón, al negociar con él sus criterios con altura y con respeto. Un profesional como Mussefeldt siempre prefiere repetir un trabajo antes que aceptar cambios caprichosos en sus diseños. Todas estas actitudes fueron siempre un ejemplo a seguir por una nueva generación de diseñadores que necesitábamos un referente.
Con Peter nos une una sincera amistad y una sólida camaradería, pero principalmente mi admiración y orgullo por su trabajo como diseñador y como artista. El cuerpo de trabajo de Peter es de primera calidad. Por eso, siempre sentí la responsabilidad de presentarlo en mis exposiciones sobre la gráfica del Ecuador en eventos internacionales de diseño.
Su obra está profundamente enraizada en aspectos de la cultura nacional como la naturaleza, los cuerpos celestes y el universo precolombino. En la publicación Duales y recíprocos, la comunicación visual del Ecuador, publicada en 2003, en una página comparo un símbolo geométrico de la cultura Bahía (entre 500 a.c. y 750 d.c.) con el logotipo que Peter hiciera en el naciente siglo XXI, para el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC). Puedo decir que hay una referencia o inspiración común detrás de estos dos símbolos con ciertos códigos compartidos, que reafirman en Peter Mussfeldt, ser un ecuatoriano profundamente apasionado por su cultura y por su profesión.