Metropolitan Touring
Una gran historia detrás de la creación de esta marca. Luego de muchos años de relación con esta gran empresa, a la que conozco desde niño y que se grabó en mi cabeza para siempre.
Cuando decidí estudiar diseño gráfico, conocí el nombre del diseñador que la hizo. Ya era una leyenda entre los colegas de la época. Max Benavides. Había también diseñado otros grandes logos, como, el icónico de Mutualista Pichincha, Fundación Natura, Banco Amazonas,, entre tantos otros.
Lo conocí personalmente en la inauguración de la V Bienal de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Ecuador, en la que presenté el libro Duales y Recíprocos, la comunicación del Ecuador. Le dije que lo admiraba y le regalé uno de los 10 libros que la Imprenta Mariscal llevó al evento junto a la noticia de que no pudieron hacer más que 10.
En 2001, el estudio recibió el encargo de diseñar la imagen para el Hotel Mashpi Lodge. Un lodge de exploración de categoría triple A, de la empresa Metropolitan Touring. La más importante operadora turística de Ecuador y una de las más grandes y sólidas de América Latina, con una extensión regional que incluye a Perú y Colombia, con infraestructura propia, 3 barcos cruceros en las islas Galápagos, hoteles en Ecuador: Quito, Galápagos y Mashpi y Colombia: Wayabero Lodge. Así inicia una historia de trabajo y colaboración con «la Metro». El éxito de Mashpi como hotel y proyecto turístico / ambiental fue muy amplio, siendo nombrada por National Geographic, como uno de sus 12 Unique Lodges al rededor del mundo. A partir de esto, el estudio Ánima ha recibido varios encargos de parte de Metropolitan Touring, entre los que cuentan, el Hotel Casa Gangotena, en 2006, que a penas abierto, decidieron cambiar de marca comercial. El nombre «Casa Gangotena», se cambiaría por «Casona de San Miguel» y por esto, necesitaban una imagen para este nuevo nombre. El estudio entregó la marca nueva, la misma que fue aceptada e implementada. Por motivos legales con el nombre, tuvieron que desistir de la idea y regresar a la marca original y coninuar con la marca anterior, que más allá de los gustos, cumplía su función de identificarlo. En 2004, Nos encargaron diseñar una marca para su Sistema Regional, que incluía sus operaciones, logística e infraestructura en Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Para esto diseñamos una sub-marca que acompañaría a la marca Metropolitan Touring, llamada «el diamante». En 2012 nos pidieron ayudarlos con el rediseño de la marca del crucero de lujo Santa Cruz, Galapagos Cruice. La empresa había comprado un moderno y ecológico barco nuevo para remplazarlo y convertirno en el nuevo Santa Cruz II. El pedido era mantener sus valores y mensaje visual. En 2016 Metropolitan Touring, emprende el camino de construir un nuevo Lodge de exploración en la orinoquía colombiana, a orillas del río Guayabero. El ambicioso proyecto requería de una marca visual acorde con la categoría del hotel y el estudio Ánima entregó la marca para su presentación en la Feria de Turismo en Londres.
Para mi, como diseñador gráfico, la empresa estuvo siempre muy presente. Su logotipo es uno de los más importantes de la historia gráfica del país. Su diseñador, Max Benavides es conocido como el mejor, compitiendo con quien fuera su mentor, maestro y primer jefe: el mítico Peter Mussfeldt. Este encargo lo realizó en 1989 1990 y estuvo basado en un logo anterior que contenía un mensaje visual compuesto por dos flechas que salían de la línea ecuatorial. Max Benavides mantuvo el contenido visual de ese logotipo y construyó un isotipo abstracto que represente dicho contenido. Un círculo azul, sobre el cual encaja armónicamente este pictograma que expresa la dinamia del usuario de entra y sale del Ecuador. La estructura tipográfica se desarrollo con la tipografía Helvética mediana en letras itálicas. Esta marca fue un símbolo de calidad gráfica para los estudiosos del diseño gráfico ecuatoriano. Para esas mismas épocas, Max Benavides estaría diseñando logotipos que ahora son considerados piezas fundamentales de la historia y el desarrollo del diseño gráfico en Ecuador, como el logotipo para Mutualista Pichincha, Banco Amazonas, Fundación Natura, entre muchos otros.
En 2022, me solicitaron una reunión para explicarme una nueva necesidad. La empresa estaba a punto de cumplir 70 años. Esto requería una revisión del sistema marcario. Para el aniversario de los 50 y 60 años, la empresa contrató logotipos conmemorativos. Para esta ocasión, el requerimiento sería más que una marca de celebración. El directorio quería revitalizar la marca, con su mismo mensaje y contenido original, pero con un contenido adicional, que ayude a solucionar la lectura de la marca de acuerdo al nuevo modelo de gestión de la empresa. El contenido sería «la luminosidad». Este contenido, que puede ser entendido como fresco, ligero, claro, joven, etc. sería incorporado a la nueva imagen, revitalizando o rejuveneciéndola.
En la celebración de los 70 años de existencia de la empresa, el directorio decide actualizar la marca, manteniendo sus valores originales. El estudio Ánima fue la firma seleccionada para este trabajo. Afortunadamente para el momento de la contratación, El estudio mantenía comunicación con Max Benavides para registrar parte de su historia gráfica, que es prácticamente desconocida en el país. A través del colega y amigo diseñador de Brasil, Felipe Taborda, el director del estudio, Pablo Iturralde se ofreció a entrevistar a dos diseñadores ecuatorianos, para que participen de la serie Maestros del diseño latinoamericano, que Taborda publica en la revista Experimenta de España y en la que sólo un ecuatoriano (Peter Mussfeldt), participaba hasta el momento. Peter fue maestro de Max en la Escuela de Artes de Guayaquil y fue su jefe y mentor en la agencia Norlop de Guayaquil.
Con esta coyuntura, Pablo Iturralde, director de Ánima concretó una reunión con Max para conversar del proceso que su marca de 1989 tendría para una revitalización. Entre los dos diseñadores conversaron varias horas y la marca nueva recibió el beneficio de los dos diseñadores.