Trama: La Comunicación Visual, una revolución silenciosa.
La Comunicación Visual en Ecuador es la columna vertebral que organiza, educa y guía nuestro entorno. Es mucho más que una estética atractiva, es algo que logra evocar sentimientos profundos mediante sus creaciones en portadas, calles, murales o libros.
Desde el branding de un buen restaurante, la ilustración de una película inolvidable, hasta el letrero señalético en las calles de una ciudad caótica. La comunicación visual está ahí, presente y necesaria, aunque a menudo subestimada.
Un miércoles por la noche en uno de los Pata Calientes —recorrido nocturno que se hacen en el Centro de Quito — conocí a un viajero, muy agradable y emotivo. Al ver su entusiasmo y ansias de que comience la caminata imaginé que era un turista, me acerqué y en un tono amistoso le pregunté de dónde es, a lo que él -como buen quiteño — respondió con un chiste sarcástico afirmándome que es de aquí. Inmediatamente nos reímos y a lo largo de la subida de la García Moreno – donde como guía tenemos el resplandor de la Basílica del Voto Nacional -me iba contando un poco de su trayectoria y la razón de por qué toda esa perspicacia. Me contaba que hace unos días al caminar por las calles de Nueva York, el viajero quiteño se detuvo frente a un vibrante mural. Los colores le hablaban del Ecuador, su hogar. Las figuras en esas calles – 4Regions un trabajo majestuoso de Carla Torres (1) – capturaban la esencia de su país y su cultura. En ese instante, la nostalgia lo invadió. Esa representación tan palpable del Ecuador, justo en el corazón de una ciudad tan distante, lo impulsó a regresar.
Cuando llegó a Quito, sus ojos, todavía sensibles por la emoción del reencuentro, comenzaron a captar todos esos pequeños detalles que antes pasaban desapercibidos. En el bus, camino a casa, notó algo nuevo, el Centro tenía un aspecto más ordenado, como si alguien le devolvió una visualización digna, elegante y natural a la ciudad, se dio cuenta que no había publicidad en las calles y que lo único que tenía su atención era la belleza de la arquitectura colonial. Aquí, el diseño grálico se presenta de manera discreta; su función no llega más que ser clara, limpia e informática. – Sistema de rotulación para identificar negocios, creadas por Anima Estudio(2)
-Transformaban la dinámica del espacio en una experiencia intuitiva y clara entre espacios y gente.