Proof of Life
Al finalizar el rodaje de Ratas ratones rateros, de Sebastián Cordero, fui invitado de formar parte del equipo de arte de un largometraje «de Hollywood» que se filmaría en Ecuador entre 1999 y 2000 y que contaría en su reparto a pesados del cine como Russel Crowe, Meg Ryan, David Morse, David Carusso y en el equipo técnico al ganador del Oscar por «El abogado del diablo», Taylor Hackford; al ganador del Oscar Bruno Rubeo y una centena de técnicos de primera, de todo el mundo.
Mi cargo sería, asistente del director de arte. Un inglés llamado Steve Carter. Steve sería uno de los varios directores de arte. El otro asistente del director de arte era el legendario Roberto Frisone, con quien haría una gran amistad y de quien aprendería mucho, no sólo en el campo de la dirección de arte y la escenografía para cine, sino de diseño gráfico y comunicación en general.
Una de las encomiendas que le hicieron a Roberto fue la creación de los billetes del país ficticio «Tecla»; y para esto se debería haber definido la imagen del país. Si bien esta imagen debería simular a la de Ecuador o Colombia, no podía ser la misma. Los intentos de Roberto marchaban en buen camino, pero la aplicación tecnológica le estaba dando problemas. Me pidió que yo me encargue y, al tratarse de mi área de experiencia, pude resolver este problema completamente en una semana. El diseñador de la producción, Bruno Rubeo vio los billetes, banderas y demás insignias institucionales de Tecla y quedó fascinado. Pidió que me nombraran diseñador gráfico de la producción.
En el diario «Nuestros Rollos» de los cineastas de Quito, la directora (Quien también trabajó en esta película), Tanya Hermida escribió un reportaje acerca de los trabajos gráficos que se hicieron para Tecala. Encontró interesante la visión que se le puso al país, que reflejaba una visión antagónica a la que se vivía en Ecuador. Por ejemplo:
TECALA: PRUEBA DE VIDA
En enero del 2000, Castle Rock Productions, filial inglesa de la Warner Brothers, llegó al Ecuador para filmar Proof of Life, super-producción dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Meg Ryan y Russell Crowe.
El país en el que transcurre Proof of Life (que el Ecuador debía simular) es Tecala. Esto, para la película, es poco relevante. Tecala es como el genérico de un país andino, mezcla de Ecuador, Colombia y Perú, en el que la guerrilla, el narcotráfico, las petroleras y los militares han impuesto su ley, aunque todos están envueltos en una selva en la que al final, ganan siempre los enviados norteamericanos.
Además de la pequeña leyenda al pie de la pantalla: Tecala – Sudamérica, poco más se ve de este país imaginario. El Ecuador en cambio (al menos para los ecuatorianos) sí se ve.
Pero Tecala existió y fue una república independiente. Tuvo una bandera, un escudo, moneda nacional, sellos postales, periódicos, aerolíneas, bancos nacionales, cervezas, cigarrillos y fósforos. Tuvo también Fuerzas Armadas, Bomberos y Guerrilla. Tuvo victorias futbolísticas, conflictos internacionales y vergüenzas nacionales. Tuvo pues, todo lo que un país que se precie de tal, necesita tener. Incluso tuvo más de lo que muchos países tienen (Ecuador, por ejemplo, no tiene moneda nacional).
Ojo al Margen se ha propuesto mostrar, semanalmente, pruebas de vida de esa Tecala invisible.
Todas las piezas que el Ojo mostrará son de Pablo Iturralde, Diseñador Gráfico de la Producción, quien, desde su computador del Departamento de Arte, dibujó durante seis meses la Tecala de papel.
Este talentoso artista, orgullo de ecuatorianos y tecaleños, nos ha pedido aclarar, para tranquilidad de jueces y abogados, que todas las imágenes son propiedad de la Warner Brothers y sólo pueden mostrarse como parte de su portafolio personal.
Así lo hacemos pues, en nombre de la República Independiente de Tecala.
Punto Com
En el diario «Nuestros Rollos» de los cineastas de Quito, la directora (Quien también trabajó en esta película), Tanya Hermida escribió un reportaje acerca de los trabajos gráficos que se hicieron para Tecala. Encontró interesante la visión que se le puso al país, que reflejaba una visión antagónica a la que se vivía en Ecuador. Por ejemplo:
TECALA: PRUEBA DE VIDA
En enero del 2000, Castle Rock Productions, filial inglesa de la Warner Brothers, llegó al Ecuador para filmar Proof of Life, super-producción dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Meg Ryan y Russell Crowe.
El país en el que transcurre Proof of Life (que el Ecuador debía simular) es Tecala. Esto, para la película, es poco relevante. Tecala es como el genérico de un país andino, mezcla de Ecuador, Colombia y Perú, en el que la guerrilla, el narcotráfico, las petroleras y los militares han impuesto su ley, aunque todos están envueltos en una selva en la que al final, ganan siempre los enviados norteamericanos.
Además de la pequeña leyenda al pie de la pantalla: Tecala – Sudamérica, poco más se ve de este país imaginario. El Ecuador en cambio (al menos para los ecuatorianos) sí se ve.
Pero Tecala existió y fue una república independiente. Tuvo una bandera, un escudo, moneda nacional, sellos postales, periódicos, aerolíneas, bancos nacionales, cervezas, cigarrillos y fósforos. Tuvo también Fuerzas Armadas, Bomberos y Guerrilla. Tuvo victorias futbolísticas, conflictos internacionales y vergüenzas nacionales. Tuvo pues, todo lo que un país que se precie de tal, necesita tener. Incluso tuvo más de lo que muchos países tienen (Ecuador, por ejemplo, no tiene moneda nacional).
Ojo al Margen se ha propuesto mostrar, semanalmente, pruebas de vida de esa Tecala invisible.
Todas las piezas que el Ojo mostrará son de Pablo Iturralde, Diseñador Gráfico de la Producción, quien, desde su computador del Departamento de Arte, dibujó durante seis meses la Tecala de papel.
Este talentoso artista, orgullo de ecuatorianos y tecaleños, nos ha pedido aclarar, para tranquilidad de jueces y abogados, que todas las imágenes son propiedad de la Warner Brothers y sólo pueden mostrarse como parte de su portafolio personal.
Así lo hacemos pues, en nombre de la República Independiente de Tecala.
Punto Com