a

Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

Diseño Gráfico en Quito – Ecuador 1970-2005

Diseño Gráfico en Quito – Ecuador 1970-2005

Las diseñadoras gráficas Gisela Calderón y Mari Lu Calisto me contactaron para incluir mi trabajo en una obra recopilatoria del diseño gráfico de Quito entre los años 1970 y 2005. Un proyecto académico producido por la facultad de diseño de la Universidad Católica del Ecuador PUCE.

Además del extenso trabajo de diseño entregado, me pidieron información sobre el trabajo del estudio Ánima, sus diseñadores (Ana Isabel Galarza, Alberto Montt y Yor Moscoso) y sobre mis participaciones en otros proyectos.

En la presentación del libro que fue en el Museo de la Ciudad, en el Centro Histórico, felicité a las autoras por la producción del libro. Más adelante, cuando lo leí, encontré algunos errores en la información, respecto a dos temas puntuales: El financiamiento de mi libro Duales y Recíprocos, la comunicación visual del Ecuador y la disolución de la extinta Asociación de Diseñadores Gráficos del Ecuador, ADG. En su libro y de acuerdo a las fuentes entrevistadas (en las que no me incluyeron), las autoras insinúan que la publicación de mi libro fue financiada por la Asociación de Diseñadores Gráficos del Ecuador, lo que es falso y sería inmoral e ilegal. Ese proyecto me costó 9000 dólares y los pagué con mi trabajo de diseño, con el único objetivo de instruir a una nueva generación de diseñadores sobre el valor de la gráfica local para evitar el fenómeno del plagio. La segunda información falsa es respecto a la disolución de la Asociación de Diseñadores Gráficos del Ecuador. En este caso las autoras aseguran que la administración en la que yo participé como vicepresidente, «tuvo problemas económicos y por eso desapareció». La verdadera historia es que dicha administración solucionó todos los problemas económicos de la Asociación (arrancó con un déficit de $9000 y la entregó sin deuda), mejoró la calidad editorial de su medio llamado Papagayo, que era un espacio de auto-promoción de las administraciones de turno; hizo la Bienal de Diseño más importante de la historia de la ADG, a un costo de $60.000, que fueron financiados por gestión de la administración y, donde por primera vez se hablaba y se valoraba al diseño nacional, reconociendo su historia gráfica. Se creó el reconocimiento «Una vida dedicada al diseño», que se entregó al diseñador Peter Mussfeldt.  El jurado fue conformado (de manera inédita) por verdaderos ícenos del diseño mundial como Nevil Brody, Meta Design, Genevieve Williams, Paul Ryan, Giotto Design, entre otros. Además, se llevaron a cabo varias capacitaciones, talleres, así como concursos y colaboraciones institucionales en todo el país.

A pesar de haber enviado una carta a la co-autora Gisela Calderón, con los errores detectados, para que se hagan los correctivos necesarios e insistir varias semanas a través de mi abogado, no se hizo nada. La poca seriedad con la que algunos colegas tratan la historia del diseño en sus proyectos editoriales, sumada a la actitud negativa (a la que yo llamo envidia) de una generación que no logró posicionar su trabajo en la retina nacional, está perjudicado a la profesión. Esta publicación (al menos desde mi perspectiva) contiene INFORMACIÓN FALSA, que tergiversa la historia del diseño nacional.

Sigo esperando la FE DE ERRATAS Gisela y Marilú.

El libro Diseño gráfico en Quito, Ecuador, 1970-2005, es una publicación que contribuye al conocimiento del diseño gráfico en el país. Se trata de una compilación de imágenes sobre la evolución del diseño gráfico. En la primera parte, desde el período aborigen hasta los años sesenta del siglo XX, se ubican los antecedentes de la comunicación visual en Ecuador. A partir de los años sesenta, con el desarrollo económico, se sientan las bases del diseño gráfico y consecuentemente aparece su profesionalización y auge de décadas posteriores.

La publicación reproduce el trabajo de un grupo de diseñadores, fotógrafos, historiadores y comunicadores y recoge información de varias ciudades del país, en archivos documentales, bibliotecas y con los propios actores del diseño gráfico. Registra de modo cronológico y organiza el desarrollo del diseño gráfico por décadas y muestra las imágenes con su respectiva ficha técnica en relación a una clasificación temática.

La presentación del libro se realizó en Quito en abril de 2014, bajo el auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y del Instituto Metropolitano de Patrimonio.