Bitsch + Partners: Dusseldorf
En 1997, en un viaje rumbo a India con mi ex esposa Milli, Hicimos una escala de un par de semanas en Alemania, donde aproveché para conocer al diseñador y arquitecto, el profesor Hans Ulrich Bitsch, tío de mi ex esposa. Había escuchado mucho sobre él y su trabajo. Principalmente de mi ex-suegra. Su hermana. Él, amablemente se ofreció a permitirme hacer una pasantía en su estudio Bitsch+Partners en la ciudad de Dusseldorf.
Yo acababa de terminar mis estudios en gráfica y video digital en Montreal Canadá y estaba al día en términos tecnológicos, respecto a modelado y animación 3D. Me pidió hacer unos levantamientos de un proyecto que estaba haciendo. Para esto me entregó planos y comencé a trabajar, En el transcurso de esos días, pude observar con calma el tipo de debate, investigación y propuestas que hacía.
El portafolio del Profesor Bitsch (o tío Ulrich) el inmenso y de gran calibre. Trabajos de diseño industrial, arquitectura y diseño gráfico para grandes empresas como FSB, Kusch+Co, Vorvek, Knoll, y clientes como el Deutsche Bahn, la Koln Messe, entre muchas otras. Su reputación era muy amplia porque era profesor en varias universidades del mundo para las que viajaba cada semana. Varias publicaciones con su nombre y su trabajo. Varias colaboraciones con grandes maestros entre otros: Roy Lichtenstein, Matteo Thun, Mario Botta, Hans Hollein, Norman Foster, Sam Francis.
Una gran experiencia que me ha dado lecciones humanas y profesionales respecto al diseño.
En los años 80s el profesor Bitsch visitó el Ecuador. En su libro und Fabre se refiere a esta visita y muestra una fotografía de Quito en fiestas de Semana Santa, donde habla sobre el diseño cromático de la ciudad. También muestra un mobiliario de hogar llamado Quito.