Altos de Chavón. Workshop: Rep. Dominicana
Fundado en asociación con Parsons School of Design y ubicado en la República Dominicana, CHAVÓN es un centro global de educación en arte y diseño, que ofrece una experiencia académica a estudiantes de toda América Latina, el Caribe y la comunidad internacional de arte, moda, cine y diseño.
Con un sólido historial de insersión laboral y una red mundial de antiguos alumnos, los egresados de CHAVÓN La Escuela de Diseño son líderes en las industrias en la que pertenecen, y trabajan para marcas internacionales en todo el mundo. Han tenido un impacto significativo en la “Economía Naranja” en América Latina y el Caribe, a través de carreras exitosas en compañías y agencias locales y como artistas independientes, cineastas y empresarios.
El plan de estudios de CHAVÓN fue diseñado por Parsons School of Design (EE.UU.) y su equipo docente lo ha supervisado y actualizado continuamente para reflejar el impacto de la tecnología cambiante y para satisfacer las demandas de la globalización en el siglo XXI. Hoy CHAVÓN ofrece Carreras Técnicas en Bellas Artes, Diseño de Comunicación, Ilustración, Fotografía, Diseño de Moda, Mercadeo de Moda, Cine, y Diseño de Interiores.
Además, CHAVÓN ofrece una amplia selección de talleres y cursos para adultos durante todo el año bajo la división de Educación Continua, Diplomados, así como programas para Niños y Adolescentes de 3 a 17 años. CHAVÓN también ofrece soluciones a la medida para organizaciones a través de programas personalizados.
Altos de Chavón fue el sueño del empresario visionario norteamericano Charles Bluhdorn, quien en 1974 eligió esta meseta en las alturas del río Chavón como el lugar para una villa de artistas. El arquitecto dominicano José Antonio Caro llevó a cabo los planos para la villa y su construcción inición en 1976. Bajo la dirección del diseñador italiano Roberto Coppa, artesanos dominicanos le dieron forma a cada piedra, cortaron y tallaron toda la madera y forjaron todos los detalles en hierro. Los edificios en ladrillo y piedras de coral albergan estudios de artistas, talleres artesanales, galerías, tiendas y restaurantes.
Desde su apertura en 1979, la villa de Altos de Chavón ha sido anfitriona de presentaciones artísticas y programas educativos en diseño y artes visuales. En 1983, la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, entidad sin fines de lucro, fue establecida para apoyar a esta comunidad artística multifacética. La fundación se compone de cinco dependencias interrelacionadas:
-El Museo Arqueológico Regional
-La Escuela de Diseño
-El programa de artistas en residencia
-La Galería
-Casa de Chavón, En Santo Domingo.
En 2011 la escuela de diseño Altos de Chavón invitó al ecuatoriano Pablo Iturralde para brindar un taller de una semana a estudiantes de diseño gráfico del campus La Romana / Altos de Chavón en República Dominicana.
Carmen Lorente, la directora de la escuela conoció de Pablo Iturralde por referencia de Davide Nicosia, director del estudio NICE en Nueva York y su directora de arte Carolina Lavín, amiga de Iturralde.
El taller se enfocó en el uso del razonamiento lógico en las formas. Los alumnos trabajaron soluciones visuales a problemas complejos, como diseñar un manual para amarrarse los cordones de los zapatos. o mejorar el diseño de una cartilla de emergencias de un avión.