Duales y Recíprocos. La comunicación visual del Ecuador
En 2004, Pablo Iturralde editó su primera publicación de investigación: «Duales y recíprocos, la comunicación visual del Ecuador». El libro es un recorrido por los espacios y momentos vitales de más de 6000 años, aquellos que han dado forma a la sociedad ecuatoriana actual. Desde los Amantes de Sumpa hasta los modernos logotipos corporativos, la comunicación visual revela las señas particulares de cada época. y en conjunto las distintas relaciones y tensiones que históricamente han ido conformando la diversidad cultural en Ecuador.
La investigación y elaboración de «Duales y Recíprocos, la comunicación visual del ecuador» parte de la premisa de que cierto grupo de piezas gráficas tienen la capacidad de trascender en el tiempo y de contener una pequeña parcela de las formas de vida, en cuanto a la adoración y el gobierno de cada época. El libro fue recibido positivamente dentro de la opinión pública nacional e internacional.
Colaboradores: Investigación y redacción: Pablo Mogrovejo. Diseño gráfico: Belén Mena y Silvio Giorgi. Ilustración: Wilo. Fotografía: Pete Oxford y Olivier Auverlau; Colaboradores: Max Benavides, Iván Cruz, Alfonso Ortiz, Nelson Reascos, Irvin Zapater, Amira Perez y José Miguel Mantilla.
“una excelente, como definitiva contribución al estudio de la representación del pasado y una fuente de influencias en los símbolos más actuales del Ecuador”,
– Félix Beltrán, diseñador gráfico, Cuba-México
“lectura obligada para todo profesional en el área creativa visual de marcas”,
“desde el lanzamiento del libro hasta la fecha existen cambios extremos en el campo de diseñar marcas”
–Peter Mussfeldt, Ecuador
“Un recorrido bastante entretenido por la historia de la comunicación visual en nuestro país,
–Diario La Hora, Quito 2004
“una mirada inteligente a la historia y la cultura ecuatoriana”
– Esteban Michelena, periodista Quito
“a través de la visualidad, Duales y Recíprocos, trata de recuperar el diálogo inter regional, un concepto que dio vida y sentido a la actual nacionalidad ecuatoriana”
– ETV Telerama, Cuenca, Ecuador
“Duales y Recíprocos funcionó como un catalizador de conocimiento e inspiración para descubrir la riquísima herencia gráfica que nos pertenece y de la que poco sabemos”
–Jaime Núñez del Arco, diseñador, Guayaquil.
“Sin duda, un libro imprescindible en la biblioteca de cualquier persona involucrada en el área de la comunicación visual y el diseño”
– Diario El Comercio, Quito
“La importancia de este libro está en reunir todas estas piezas gráficas que nos causaron un impacto determinado en nuestra vida. Sin esta recopilación, muchas de estas, habrían pasado al olvido”
–Sebastián Cordero, cineasta, Quito
“una iniciativa que generó más iniciativas importantes de otros diseñadores. Sirvió para generar debates importantes y el crecimiento de la profesión como tal”
–Belén Mena, diseñadora, Quito
“recoge de manera ordenada y clara nuestra historia de integración entre la vida y quienes la vivimos”.
–Blasco Peñaherrera Solá, Presidente de la Cámara de Comercio de Quito.
“Las páginas de esta inteligente publicación de lujo, muestran la capacidad creadora de los ecuatorianos y sus antepasados”.
-Revista Ecuador Terra Incógnita
“La comunicación visual, como la expresada, tiene un rol protagónico y cotidiano en la construcción del imaginario simbólico nacional”.
– Revista Artes.
“Latinoamérica es un universo diverso, a pesar de nuestro pasado común. En nuestros países andinos hemos sido demasiado abiertos a aceptar cualquier código extranjero. Sin embargo el pasado está ahí, y con él la presencia de códigos de comunicación propios. Es preciso que miremos atrás, y que las universidades de diseño en Latinoamérica consideren lo local para poder diferenciarnos de lo global.”
“El principal aporte de Duales y Recíprocos, es el reconocimiento de los valores que el ambiente global impide reconocer”