a

Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

Diseñadores por Glaser

Milton Glaser:
El Renacimiento como inspiración

Una vitrina llamada Nueva York, también cuna de grandes artistas y acontecimientos, ciudad de Woody Allen, Andy Warhol, Louise Nevelson, Roy Lichtenstein, Susan Sontag, John Cage, Miles Davis, Luba Lukova, Martin Scorsese, Massimo Vignelli, John Alcorn, ahí sucedía todo en los años sesenta, el Pop- Art se estaba consolidando, la música de Bob Dylan definía un movimiento contracultural, en el mundo del diseño Milton Glaser (1929-2020) era producto de esa caja de resonancia.

Todo movimiento cultural genera una oferta de acontecimientos, nutre el alma y el espíritu, imagino a Glaser espectador de estos eventos de la corriente cultural más significativa del siglo veinte norteameri- cano, incluida la no deseada guerra de Vietnam y también personajes a los que en la actualidad reprobó como Trump. La formación ideológica de Glaser es notable, tiene un alto rango de congruencia. Estudiante de la Union Cooper, universidad privada establecida en 1859 por el filántropo Peter Cooper, ahí en esa escuela recibían educación gratuita por medio de una beca sin ningún tipo de diferencia de raza o sexo, el único requisito era admitir a los mejores. El siguiente paso de su educación lo da igualmen- te desde una iniciativa socialmente notable, el Programa Fulbright, alentado por el Senador J. William Fulbright, que propuso mediante el remanente militar de la segunda guerra mundial utilizar esos fondos para la educación a manera de intercambio cultural, es así que Glaser a sus veintitrés años viaja a Bolonia, Italia, ahí estudió en la Academia de Bellas Artes, lo que significó su encuentro con Giorgio Morandi. Las G y las M se encontraron, la gran cultura italiana repercutió en la vida de Glaser en una educación visual selecta, estrecha lazos, sus referencias artísticas estuvieron cimentadas e influenciadas entre otros por Piero de la Francesca, y desde luego por las clases de Morandi, a quien apreciaba por su calidad humana.

El estilo decó que encontramos frecuentemente en el trabajo de Glaser es totalmente congruente, este artista-diseñador nace en una de las ciudades en las que ese estilo está presente en todos lados, su niñez transita por esas líneas geométricas, la arquitectura de esa ciudad fue la primer lección como oferta cultural urbana que recibe, años después estudiando en Bolonia y posteriormente viviendo dos años en Roma, asimila la importancia del Arte del Renacimiento. Glaser se asumió como una esponja, todo lo absorbió, y lo supo poner en el escenario del diseño con altísimas referencias culturales, una muestra de su bagaje lo podemos encontrar en el diseño realizado para anunciar la máquina de escribir Valentine, de Olivetti (1969), ese cartel es un viaje secular, está construido tomando en cuenta el renacimiento y la modernidad, hay una trinidad notabilísima: Ettore Sottsass, diseñador de la máquina de escribir, hoy objeto de culto; el perro, tomado de la pintura La muerte de Procris (1495-1500), del pintor Piero di Cosimo; y el diseño de Glaser. El perro es Lélape, con estos recursos visuales Glaser representa la fidelidad a ese producto italiano, así este artista-diseñador nos enseña como ampliar la mirada.

El trabajo de Glaser fue inspirador para toda una generación de ilustradores y diseñadores gráficos, en los años setenta tener su libro Milton Glaser, Graphic Design, editado por The Overlook Press, era un acto de fe para los que habían apostado por el diseño como forma de vida. Ahí en ese libro con prefacio de Jean Michel Folon, se sembró la confirmación de un oficio que te podía llevar de la mano a otros territorios, crear puentes culturales, ese libro representa estar en contra de lo banal, todo el trabajo de Glaser alude a contenidos universales que son como una guía para seguirle los pasos a Bach, Aretha Franklin, Hugh Masekela, Hermann Hesse, El Che, Shakespeare, Cervantes, todos ellos ilustrados por su tinta y su acuare- la en algunos casos incluso con rasgos psicodélicos.

Es un honor celebrar a este eminente gran humanista desde la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé.

Germán Montalvo | México

Miembro fundador
Consejo Internacional de Diseño de Cartel BICeBé

Para Milton Glaser:

Es lo que hay dentro de ti lo que cuenta. Lo que sea que haya estado dentro de Milton Glaser a lo largo de su prolífica vida creativa fue un regalo para todos, y él encontró muchas formas de compartirlo. Generacio- nes de aspirantes a jóvenes diseñadores de todo el mundo estudiaron su trabajo y se preguntaron: «¿Cómo se le ocurrió esto?» La mayoría de nosotros nunca dejamos de preguntarnos. Ahora avanzamos en nuestros propios viajes creativos, desarrollando nuestras visiones y voces. Buscamos nuevas formas de mirar hacia adelante y mirar a nuestro alrededor. A veces nos encontramos mirando por encima de su hombro, sonriendo.

Fue un educador perspicaz por naturaleza. Viene con el territorio. Entre sus habilidades de mentoría estaba su valor como consejero de voz clara. Su consejo para los estudiantes de diseño que se gradúan en busca de sabiduría en la cima de la montaña fue algo como “. . . simplemente no te veas más exxitado que tu trabajo «. Directo y significativo. Dicho de otra manera, no se trata de ti, se trata de lo que haces, con lo que hay dentro de ti.

¡Salud a la vida de Milton Glaser!

John Gravdahl | Estados Unidos de América

Co-Director / Curador Exposición internacional de carteles por invitación de Colorado (CIIPE) Universidad Estatal de Colorado
Miembro fundador. Consejo Internacional de Diseño de Cartel BICeBé

Milton Glaser

Recuerdo que en la escuela de arte miré con asombro una revista Graphis y luego descubrí un artículo que cubría el trabajo de ilustración de Milton Glaser. Lo que más me llamó la atención fue su dominio del dibujo, en particular la anatomía y me enamoré instantáneamente de su trabajo. Con el tiempo llegué a admirar su trabajo de diseño con Push Pin Studios que prácticamente cambió la forma en que TODOS se acercaron al diseño. Luego, Milton aplicó estas habilidades al diseño de revistas y periódicos, que fue revolucionario en ese momento, pocos lo estaban haciendo y al nivel en el que Milton estaba logrando. Desde entonces, he retrocedido y me he maravillado con su increíble producción y cuerpo de trabajo, incluida la concesión por el presidente Obama de la Medalla Nacional de las Artes. Para mí, sin embargo, la magia y el misterio de este hombre residían en los primeros días cuando estudió con su mentor, Giorgio Morandi, y continuó contemplando como una fuente de inspiración incomparable. El trabajo de Morandi, como el propio Milton, eran soluciones visuales e intelectuales dóciles, tranquilas, increíblemente simples pero increíblemente complejas: una paradoja. Estas obras van mucho más allá de las pinturas de naturale- za muerta y entran en reinos de pensamiento que pocos de nosotros podemos comprender realmente, pero Milton comprendió estas sutilezas al máximo. Es en esta estratosfera en la que Milton ocupó su tiempo e imaginación, continuamente aprendiendo, leyendo y como resultado pensando en ideas mayo- res que las minucias, con las que nosotros, los seres simples, perdemos el tiempo a diario. Su enseñanza en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y sus conferencias siempre se adentraron más en un pensa- miento más profundo y general. Aquellos que tuvieron el privilegio de estudiar con él competirán por ser literalmente cambiados por la experiencia, otro éxito más que pocos logran. Al final, Milton Glaser creó una categoría independiente en la que solo él existía. Todos estamos muy agradecidos por su visión insupera- ble, o me atrevo a decir humanismo en el ámbito del arte y el diseño gráfico.

Andrew Lewis | Canadá

Miembro fundador
Consejo Internacional de Diseño de Cartel BICeBé

El homenaje

«Lo bueno es enemigo de lo grandioso» decía el maestro Milton Glaser y con ello definía una vida de inagotable e inspiradora producción visual e intelectual que hoy es herencia para nosotros como creadores visuales.

Glaser trascendió en vida con su legado y con su partida, ha despertado en todos nosotros un anhelo de la búsqueda permanente de generar —si quiera— un poco de la carga simbólica de sus diseños.

Glaser nunca pudo visitar Bolivia, pero sí conoció el quehacer de la BICeBé. Participó de muestras significativas para la bienal: 76 Diseñadores para Fukuda, Umberto Eco y el Péndulo y la inédita Masters of the USA, exhibición del país invitado en la BICeBé 2019-2021. Compartió palabras sabias y cariño con nosotros siempre.

Lo cierto que este homenaje, no responde únicamente a la voluntad de hacer uno, sino de representar en este registro visual, la memoria del hombre, del profesor, del ilustrador, del tipógrafo y del diseñador; de la misma manera que él —más de una vez— nos enseñó el camino para recontrarnos y hacer las pases con nuestra búsqueda creativa y profesión.

En este propósito, nos sentimos profundamente honrados de contar con la Colorado International Invitational Poster Exhibition CIIPE, la Golden Bee, la Bienal Nacional de Diseño UBA – Argentina y el Festival Internacional del Afiche de la Universidad de Buenos Aires UBA, como co-organizadores junto a Diseñadores Gráficos Bolivia y la Fundación Áurea para las Artes Visuales y el Diseño.

Esta es la primera actividad del Consejo Internacional de Diseño de Cartel CIDC de la BICeBé, que busca la participación de sus miembros fundadores e invita a referentes y amigos diseñadores del mundo a compartir su homenaje gráfico al maestro Glaser.

Muchas gracias por permitirnos escribir esta memoria y formar parte de este tributo.

Susana Machicao | Bolivia

Directora Bienal del Cartel Bolivia BICeBé
Miembro fundador. Comité Internacional de Diseño del Cartel CIDC

Info
Categoría
Proyecto:

La Pulga. Feria de diseño

Cliente:

Centro Cultural El Aguijón

Año:

2011

Diseño:

Pablo Iturralde

Tags: