a

Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

Condecoración Manuela Cañizares 2022. Municipio de Quito

Condecoración Manuela Cañizares 2022. Municipio de Quito

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el martes 23 de noviembre las condecoraciones que entrega el Municipio cada año a personajes y proyectos destacados. Estas condecoraciones consisten en una medalla con el escudo de armas de Quito y un diploma de honor.

El director del Estudio Ánima, Pablo Iturralde fue condecorado con la condecoración Manuela Cañizares, otorgada a personajes que hayan destacado por sus gestiones a favor de los derechos humanos.

Pablo Iturralde es propietario del Restaurante La Caponata, ubicado en el Centro Histórico de Quito, desde donde, junto a su socio Galo Benitez y los vecinos del barrio, se organizaron durante la pandemia del COVID-19 para alimentar a los ancianos y personas en situación vulnerable cada domingo con alimentos preparados en La Caponata por vecinos y amigos, entre los que participaron importantes chefs, músicos, artistas y amigos del Centro Histórico de Quito.

Esta acción llamó la atención del Municipio de Quito que en sus fiestas concede reconocimientos a personas que se destaquen en diferentes ámbitos de la ciudad, reconocieron el trabajo de los vecinos del CHQ.

 

ANTECEDENTES

En julio 2019, Galo Benítez y Pablo Iturralde, residentes del Centro Histórico de Quito, Galo, con experiencia en emprendimientos turísticos, culturales y de entretenimiento y Pablo, diseñador gráfico de reconocido  prestigio nacional e internacional, comenzaron con el proyecto de abrir un restaurante en el corazón del Centro Histórico de Quito (CHQ).

 

En medio de las barricadas y restos de las batallas libradas en las calles del Centro en Octubre 2019 y pese al pesimismo por el momento político que vivía el país y las dificultades de financiamiento, se abrió La Caponata Esquisitezze Siciliane, el 20 de noviembre del 2019. Apoyados en la capacidad y la experiencia, el sitio fue un éxito inmediato, cubría las necesidades de cultura, ocio, entretenimiento y gastronomía en el CHQ. Los primeros clientres eran turistas, funcionarios de las instituciones públicas del CHQ, visitantes y residentes.  Logró visibilizar a los vecinos residentes que por muchos años estaban adentro de sus casas o negocios del barrio, pero no estaban en contacto con otros vecinos.

A los 4 meses de la apertura, la pandemia del covid-19 obligó a cerrar sus puertas y las de toda la ciudad, pese a los intentos de reabrir o de trabajar con delivery, las pocas garantías de salud, el abandono del estado a los negocios de servicios turísticos y el miedo del público dificultó el volver, pasando cerrados por 15 meses, hasta junio 2021.

 

La idea de Galo y Pablo de reunir a los vecinos en los “Lunes de vecinos” en La Caponata, permitió conocerse, compartir ideas e intereses respecto al barrio, conversar de los problemas que nos aquejan, entre estos, tal vez el mas visible y complejo fue el como ayudar a los vecinos y personas en estado de calle (mendigos, drogadictos, alcohólicos, indigentes, migrantes, entre otros) en los bajos de la Básílica. Muchos de ellos, parte del tejido del barrio se alimentan de la ayuda que los restaurantes y negocios del barrio les dan en la noche. Para muchos, tal vez su único sustento seguro del día.

INICIATIVA COMIDA PARA LOS ABUELITOS DEL CENTRO HISTÓRICO Con la pandemia del covid-19 y el encierro, estos vecinos se quedaron completamente abandonados sin ningún tipo de ayuda ni cuidado. Con el pasar de los días vimos y nos enteramos de muertes por hambre e hipotermia, especialmente de personas adultas mayores.

 

Al ser testigos de esta tragedia, Galo Benítez armó un whatsapp de vecinos y vecinas a través del que se comunicó con ellos pidiendo ayuda, la idea era hacer “una vaca” y utilizar las instalaciones de La Caponata para preparar comida para los abuelitos del barrio. La idea tuvo el apoyo total de la vencindad y no tardaron en llegar productos, dinero y manos, tanto para cocinar como para organizar la repartición de la comida en varios sectores del CHQ. La organización y logística para la repartición estuvo a cargo de Pablo Iturralde, apoyado por vecinos y el personal de La Caponata.

 

Vale nombrar a personas muy importantes para que esta iniciativa funcione domingo a domingo: Julia Ortega, Sonia Valdez, Cristina Rodas, Andrés Espinosa, Lucía Durán, Ana María Armijos, Israel Delgado, Natalia Merino Jessica Andrade, Mónica Moreira, Elena Almeida y muchos mas. Al principio, se prepararon aproximadamente unos 30 menús (entrada / sopa, plato fuerte, limonada y postre). Gracias al gran apoyo de reconocidos chefs y cocineros de la ciudad, empresas y organizaciones que aportaban con ingredientes y productos, donantes nacionales e internacionales, se llegó a preparar y repartir por mas de 30 semanas consecutivas hasta 150 menús debidamente balanceados a nivel nutritivo todos los domingos en el Atrio de la Catedral en la Plaza Grande.  Mucha gente vino de varias partes del mundo para apoyar la organización. En muchos de estos domingos también actuaron reconocidos artistas del barrio como Alex Alvear. Fue grato ver a grandes músicos alegrando a los abuelitos y al vecindario y amigos empresarios enviarnos helados, café, chocolates y galletas para entregar a los abuelitos de la Plaza Grande.  La gran acogida y apoyo a esta iniciativa permitió ampliar la ayuda a la gente que pernoctaba en los bajos de la Basílica, todos los martes había sanduches y café para aproximadamente 50 personas, también se entregaron cobijas y ropa.

 

La iniciativa logró un impacto positivo, no sólo para los beneficiarios directos, que son los habitantes cotidianos de la Plaza Grande y del CHQ, sino en la comunidad, que vio posible la solidaridad, a pesar de los momentos tensos no solo por la pandemia del covid-19, sino por el momento de crisis política del país.

 

Se tuvo que parar en enero 2021 debido a las fuertes restricciones de movilización y encierro por los efectos de la pandemia se hizo cada vez más difícil continuar con el apoyo que se logró con firmeza hasta finales de mayo de 2021. Actualmente se está planteando una organización mas formal y proyectada al futuro para  continuar con esta labor. El 25 de diciembre 2021, será lanzada nuevamente, aprovechando el día de Navidad.

 

Gracias a todo el apoyo nacional e internacional que recibimos y que nos permitieron aliviar en algo la necesidad y el dolor de estos vecinos que pasan desapercibidos en medio de tantas dificultades e indiferencia de la sociedad.

La Comisión de Mesa recomendó la entrega para doce personajes y tres proyectos de todos los postulantes. La concejala Mónica Sandoval puntualizó que este reconocimiento se otorga a la labor y los servicios de estas personas e instituciones en favor de la ciudad y del país.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, resaltó que en esta ocasión existieron más hojas de vida de lo normal. Fueron más de 70 postulaciones.