Fiesta Gráfica: Editions du Limonaire.
Para comenzar su temporada artística 2019, la Maison de Amérique Latina en París ha decidido irradiar la vivacidad del diseño gráfico en los países latinoamericanos con Michel Bouvet como director, quien ha tejido fuertes lazos en esta parte del mundo. La exposición Fiesta Gráfica presenta las producciones de veintiséis diseñadores gráficos latinoamericanos, once de los cuales trabajan en talleres colectivos, a quienes Michel Bouvet invitó a Francia, con respecto a su trabajo gráfico y fotográfico vinculado a América Latina.
Artistas presentados junto a Michel Bouvet: Colectivo Onaire [Mariana Campo Lagorio, Gabriel Lopatín, Gabriel Mahia, Sebastián Puy, Natalia Volpe], Theo Contestin, El Fantasma de Heredia [Anabella Salem, Gabriel Mateu], Mono Grinbaum (Argentina), Bebel Abreu, Kiko Farkas, Rico Lins (Brasil), Martha Granados (Colombia), Idania del Río, Giselle Monzón (Cuba), Pablo Iturralde (Ecuador), Jorge Alderete, Benito Cabañas, Alejandro Magallanes, Germán Montalvo, (México), Celeste Prieto (Paraguay), Natalia Iguiñiz Boggio (Perú), Atolón de Mororoa [Andrés Amodio, Zelma Borras, Diego Fernández, Diego Prestes] (Uruguay).
Con estudios en el Instituto Latinoamericano de diseño de Quito y en el Instituto de Creación Artística y de investigación infográfica de Montreal, Iturralde dirige el Estudio Ánima en su país donde privilegió el pedido público con la recuperación visual de la arquitectura, gracias a la señalización en el Centro Histórico de la ciudad, la creación de su identidad visual y la de su Aeropuerto Internacional. Pero lo más significativo en su orientación es la organización del proyecto Tricolor en llamas, de cómo reinventar los símbolos patrios, primer debate público a nivel nacional sobre la vigencia de los símbolos patrios, un proyecto que fue presentado en la Asamblea Nacional Constituyente y que fue propagado en toda la sociedad ecuatoriana.
El cartel concebido por Pablo Iturralde con la imagen de una bandera ecuatoriana en llamas, blandida por un hombre de negro como en una manifestación, impacta por su radicalismo y su poder de trasgresión en vista a suscitar el debate.
Es emblemático el aporte de Pablo a la identidad visual del país y de su ciudad capital, acrecentado por la creación de más de trescientos logotipos y elementos de señalización, complementado por libros, películas y un trabajo enorme de reflexión sobre la historia del Ecuador, los proyectos culturales y la conservación del patrimonio visual, ya sea con la Revista Retrovisor que él anima, o como presidente de la Bienal de diseño y comunicación visual Chakana. Se trata de un grafismo ambicioso, claramente político, que enfoca el cuestionamiento de las representaciones colectivas de la historia y de las ideologías que vehiculan, en una palabra las imágenes del poder y de la organización política de la sociedas en el momento cuando se cuestiona a si misma con la reforma de su Constitución. Es un magnífico ejemplo de un debate público lanzado desde el arte gráfico en todo un país, y la prueba de que la producción gráfica puedeser actora de la evolución de la sociedad y vehículo de una responsabilidad colectiva de largo alcance.
Pablo Iturralde describe así el nacimiento y los contornos del proyecto:
“El proyecto Tricolor en llamas aparece para debatir y revisar la conección que existe hoy entre la sociedad ecuatoriana y sus símbolos patrios, el discurso que estos generan y la utilidad que pueden aportar a la sociedad ecuatoriana actual.
Inicialmente se realizó un debate en el quese incluyó la visión de varios pensadores, grafistas, comunicadores, artistas y antropólogos, obteniendo varias conclusiones, entre las principales se destaca la idea que los símbolos patrios no son una verdadera representación del Ecuador en su contexto actual, que la diversidad humana y social no está expresada o incluida en los símbolos patrios y que no aporta valores reales a los desafíos que la sociedad enfrenta hoy.
El Escudo Nacional no incluye elementos de todos los pueblos y nacionalidades, la bandera (compartida con Colombia y Venezuela desde la Gran Colombia) es objeto del debate de su origen -entre historias gloriosas de héroes en batallas y un romance entre un libertador y una emperatriz rusa- y el himno nacional contiene estrofas que aún denotan la ira contra España en el proceso de independencia.
El material obtenido en este debate se registró y sirvió para preparar las bases para que el Ecuador pueda en el futuro replantearse una simbología institucional acorde con su realidad y sus necesidades.”
Se trata entonces de un proyecto de largo alcance que permitiría dibujar la imagen institucional del Ecuador para que sea adoptada por las instituciones, las empresas públicas, los documentos y servicios oficiales, la moneda y cualquier otro erspacio.
FIESTA GRÁFICA. MICHEL BOUVET ETY SES AMIS D´AMERIQUE LATINE.
EDITIONS DU LIMONAIRE, PARIS 2019
Con su humor y su sentido crítico, Pablo Iturralde visitó de nuevo uno de los más sorprendentes compendios de imágenes de la época colonial cuando los artistas autóctonos, a pesar de su sumisión a los códigos artísticos impuestos por los misioneros y los conquistadores, encontraban la forma de subvertir sutilmente sus imágenes con su propia sensibilidad o, como aquí, de ponerlas al servicio de su protesta contra el colonizador. Se trata de la Primera nueva Crónica y buen Gobierno (1615) del cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, de quien Pablo Iturralde interpreta muy precisamente el grafismo en su cartel Arkabuz, la banda del barrio para el anuncio de una orquesta popular
FIESTA GRÁFICA. MICHEL BOUVET ETY SES AMIS D´AMERIQUE LATINE.
EDITIONS DU LIMONAIRE, PARIS 2019