a

Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

Magenta: Cuadernos de Diseño. Jalisco, México

Magenta: Cuadernos de Diseño. Jalisco, México

Textos de Pablo Iturralde por la edición del 100 aniversario de la Bauhaus.

Disfruto mucho involucrarme con los temas sobre los que trabajo. A veces, estoy concentrado en lograr una imagen que defiende un derecho, que represente un sentimiento en una obra de teatro o la trama de una película en un cartel. A veces enfoco toda mi energía en ordenar un entorno desordenado o simplificar una imagen para asegurar que pueda ser recordada con facilidad. Es una actividad muy personalizada, que me obliga a conocer el todo de cada cliente para poder ofrecerle una solución adecuada y, además aportar a la identidad de mi cultura, respetando la tradición.

A propósito de los 100 años de la Bauhaus, reflexiono acerca del oficio del diseño, su legado y los retos que enfrenta en el futuro. Entre tantos aportes, destaco la camaradería de los estudiantes, con los profesores y con los directivos de la escuela. Todos empujados por una misma motivación y con el apoyo de una institución sólida y decidida. Trabajar así, en lo que a uno le gusta, genera un aura especial. una leve sonrisa. Eso encuentro cuando estoy entre mis colegas diseñadores gráficos. La oportunidad de conocerlos y reunirme regularmente con estos colegas de diferentes lugares del mundo es, un regalo valioso, que cubre cualquier otro sacrificio en esta profesión. Conocer sus historias, sus luchas y sus proyectos es, la mejor información e inspiración para mi como profesional y como persona.

Hace unos años asistí a una invitación de la Universidad de Palermo en Buenos Aires. Se trataba de la creación del Comité de Embajadores del Diseño Latino, como parte del X Encuentro latinoamericano de diseño. Entre los tantos diseñadores que participamos de las actividades de la Universidad, nos dimos tiempo para hacer lo propio: celebrar que estamos juntos. Largas fiestas, paseos y reuniones en los que aprovechamos cada minuto ya que sabemos que estas reuniones casi siempre dependen de la casualidad y no sabemos cuando o donde nos volveremos a ver. Entre los encuentros que recuerdo con más cariño, está una reunión en el Café Tortoni de Buenos Aires. Comimos, bebimos, cantamos, declaramos al diseño un estado independiente, asumimos el mando y Felipe se llevó el encargo de crear la bandera. Así conocí al “Comandante rojinegro” su sabiduría y su buena onda. A la revista Magenta no la conocía “en persona”. Sabía de ella por todas las referencias, principalmente de mis amigos diseñadores mexicanos. Yo había trabajado en un proyecto editorial similar en Ecuador. La revista Retrovisor. Un proyecto que sacó seis ediciones. cuatro de ellas financiadas por el estado ecuatoriano a través de un concurso de fondos. Conozco la dificultad de mantener un espacio editorial de calidad sin apoyo institucional público o privado y la revista Magenta lo logra. Leerla es como conversar con Felipe. Los temas más ricos y frescos del diseño y la cultura, contados desde la vivencia personal y la relación cercana con importantes diseñadores de todo el mundo.

Por suerte el destino nos ha hecho coincidir en más oportunidades. Hace dos años presencié su nombramiento como profesor honorario de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú, junto al maestro Alain Le Quernec (Francia), donde pude conocer aún más su trabajo, entre otros, la revista Magenta y los pormenores de su larga y valiosa trayectoria. A través de este espacio que llega un poco tarde a la redacción (disculpas por eso), saludo y felicito a Felipe y a la revista Magenta por ayudarnos a mantener esa sonrisa al regalarnos este maravilloso espacio de reunión con olor a tinta.

-Pablo Iturralde, 2019

 

Texto publicado en la Revista Magenta, Cuaderno No 17, 2019 por el 100 aniversario de la Bauhaus.

Cuadernos de diseño MAGENTA es una publicación renovada de la legendaria revista de diseño MAGENTA, que fue editada en los años 80 en Guadalajara, México; especializada en arquitectura, arte, diseño y artesanías. Se editaron 19 números. En el 2015, se ha renovado aquella publicación para renombrarla como Cuadernos de diseño Magenta, cuyas especialidades son la Arquitectura, el Arte, las Artesanías y el Diseño en todas sus disciplinas. La colaboración de Pablo Iturralde nace a partir de la estrecha relación que une a los dos diseñadores.

«M» diseñada por Pablo Iturralde para Magenta, Cuadernos de Diseño No 12

Pablo conoce a Felipe Covarrubias en Buenos Aires, Argentina en 2015 y seguirían viendose periódicamente en diferentes encuentros en varios países de la región. La revista ha publicado información sobre la obra de Iturralde, tanto gráfica como editorial y ha colaborado con artículos y con el diseño de la letra «M» de la portada de su cuaderno No. 12. La revista invita a diseñadores a intervenir la letra «M» de su portada.

Felipe Covarrubias y Pablo Iturralde en la exhibición de Julio Granados en Lima Perú en 2015.
Leo Eyer, Pablo Iturralde, Rafael Vivanco, Felipe Covarrubias, José Manuel Morelos, Osvaldo Gaona, Ale Luna, Susana Machicao, Roxana Benavides en el Café Tortoni. Buenos Aires 2015