QUITO: Stephan Sagmeister’s «Beauty»
Y no más ruido visual en la rotulación de Quito
Como parte de su agenda de actividades, Grafitat (Revista de enseñanza de diseño gráfico y artes visuales) invitó al diseñador austríaco Stephan Sagmeister a dar una charla sobre diseño en la ciudad de Quito. Esteban Salgado, director de Grafitat tuvo la amabilidad de invitarme junto a Belén Mena y Silvio Giorgi a su bienvenida. Durante la cena escuché que Stephan le preguntaba a Esteban si era yo el diseñador del que habían hablado. Intrigado, pregunté de qué se trataba y Stephan me dijo que en su paseo por el Centro Histórico, le había llamado mucho la atención el Sistema de Rotulación Comercial del Centro Histórico que yo diseñé en 2004, por el orden que generaba al espacio sin perder sus características comerciales y patrimoniales.
Emocionado le expliqué más sobre el proyecto y le decía que en los manuales originales, se contemplaba una única fuente tipográfica (Swiss 721 Condensed) en tamaño 400pt en tal de color gris oscuro. Que desgraciadamente, esta regulación no fue respetada y los usuarios (y el Municipio de la ciudad) no fueron rigurosos en dichas regulaciones y que se han aplicado varias fuentes dentro del mismo sistema, lo que no le permitió ser «perfecto». Él me dijo que a su parecer esa falla le da una identidad acorde a nuestra idiosincracia (un poco desordenada). Le expliqué que yo aspiraba a esa «perfección» ya que no pienso en que el desorden y el caos son parte de nuestra identidad. Al contrario. Son los errores que mi sistema intenta combatir.
EL Centro Histórico de Quito es la primera ciudad en el mundo que controló de manera ordenada su publicidad en el espacio público. El Centro histórico es un distrito conformado por 14 barrios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. El distrito Metropolitano tiene regulaciones para la publicidad en el espacio público y estas fueron revisadas y definidas en este proyecto.
En 2007 la ciudad de Sao Paulo eligió como gobernador al político de tendencia liberal Gilberto Kassab, quien decretó la prohibición de tener publicidad en el espacio público, convirtiéndose en la primera ciudad entera, en el mundo en controlar el fenómeno de la publicidad, un par de años después de la experiencia en Quito. Desafortunadamente en en 2020 se habla de un posible regreso de la publicidad en el espacio público, perdiendo un derecho ganado en favor de Sao Paulo.
Y no más ruido visual en la rotulación de Quito
En este innovador y altamente visual libro, los diseñadores de renombre mundial Stefan Sagmeister y Jessica Walsh se embarcaron en la misión de descubrir qué es la belleza y las muchas formas en las que impacta nuestras vidas. Recurren a la filosofía, la historia y la ciencia para comprender por qué nos atrae la belleza y cómo influye en la forma en que nos sentimos y nos comportamos. Decididos a traducir sus hallazgos en acción. (Tomado de Amazon).
En las páginas de esta importante publicación, Stefan Sagmeister y Jessica Walsh, reconocen en el Sistema de Rotulación de Publicidad Exterior del Centro Histórico de Quito valores que aportan orden a la ciudad y le devuelve a la arquitectura su importancia patrimonial limitando la comunicación comercial a un espacio adecuado para que convivan los elementos que identifican al Centro Histórico: El comercio y el patrimonio.
«El ejemplo de Sao Paulo ha impactado ampliamente a lo largo de América Latina. La vieja ciudad de Quito, en Ecuador ha ido más allá, permitiendo únicamente el uso de un solo tipo de letrero metálico. Mientras el proyecto inicialmente encontró oposición, una vez que la ley entró en efecto, los resultados positivos se multiplicaron. La competencia entre comercios por tener el letrero más grande, se detuvo. Los dueños de los negocios no sintieron la necesidad de volver a gastar dinero en nuevos letreros. Ya que cada negocio muestra un letrero del mismo tamaño para comunicar la oferta que se puede encontrar adentro, hacer compras parece más ordenado y eficiente a los consumidores. Y por supuesto, la belleza de la arquitectura histórica puede ser vista y disfrutada.
Quito fue declarada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad en 1978, pero, no fue hasta que el alcalde Paco Moncayo inició un extenso programa de restauración, en el que el Centro Histórico fue transformado de un gueto abandonado y plagado de crimen a un centro lleno de actividades, restaurantes bulliciosos y discotecas. El centro residencial de Quito está salpicado de magníficas iglesias y maravillosos hoteles. La ciudad ahora compite con las Islas Galápagos, como el más importante destino turístico del Ecuador.»
-SAGMEISTER & WALSH: BEAUTY. Edit. Phaidon, Viena. Nov. 2018